Publicidad

Nuestra Selección

Los proyectos olvidados y fracasos más sonados de Google

Google es una de las compañías más grandes y poderosas del mundo. Ubicada en Mountain View, la gran G es la que a día de hoy domina las búsquedas a través de Internet y decide qué páginas merecen aparecer entre las primeras del buscador y cuáles mejor obviar. Lo mismo sucede con Android, pues su sistema operativo para móviles es líder dentro del sector. Sin embargo, no existe la compañía perfecta y aunque Google ha acertado con muchos de sus productos, también tiene una larga lista de ideas que prefieren olvidar.

Logotipo de Google

¿Recuerdas Google Glass, las revolucionarias gafas que en teoría iban a cambiar el mundo? ¿Llegaste a descubrir alguna vez para qué servía realmente Google+? ¿Y Orkut? Nosotros tampoco. Y es que no todo lo que Google toca se convierte en oro y la compañía tiene una flamante colección de productos fallidos que por piedad, han decidido eliminar de  la faz de la tierra. ¿Te gustaría conocer algunos de sus fracasos más sonados?

En el artículo de hoy vamos a realizar un recopilatorio de los que consideramos los mejores fiascos de Google. Si bien algunos proyectos podrían haber triunfado, otros son tan bizarros o inútiles que francamente, no sabemos ni por qué llegaron a ver la luz. ¿Listo para dar un paseo por el cementerio de Google?

1. Google Glass

Google Glass Explorer

  • Año de nacimiento: 2013
  • Año de defunción: 2015

Google Glass, o Glass para los amigos, fue uno de los proyectos más sonados de Google. Estas gafas fueron anunciadas como una revolución que cambiaría el mundo tal y como lo conocíamos pero sin embargo, éstas pasaron sin pena ni gloria. De hecho, muy pocas personas llegaron a poseer este carísimo accesorio de Google. Y decimos carísimo porque cada par de ellas valía nada más y nada menos que… ¡1500 dólares!

Es probable que por ese precio te preguntes qué hacía exactamente Google Glass. Este visor futurista permitía que pudieras acceder a aplicaciones, mensajes y conectarte a Internet por simples comandos de voz y que aparecieran en tus gafas. Además de ello incorporaba una cámara con la que podías superponer todo tipo de información sobre el mundo real. ¿Cambió Google Glass el mundo? No. Pero todos recordamos con cariño esas gafas que parecían un visor sacado de Bola de Dragón.

2. Google Answers

Google Answers

  • Año de nacimiento: 2002
  • Año de defunción: 2006

Encontrar la información que buscamos y darnos respuestas es el pan de cada día de Google. Pero… ¿Qué sucede cuando no encontramos una página web que responda a ese interrogante que no nos deja vivir? Para solucionar este problema nació Google Answers, una plataforma cuyo objetivo era resolver cualquier pregunta, por muy tonta que fuera.

El funcionamiento de Google Answers era sencillo. Uno accedía a la página web y formulaba una duda que le mantenía en vela. Por ejemplo «¿Cuántos Tiranosaurios Rex se necesitan para cambiar una bombilla?». Tras ello debíamos poner el precio que estábamos dispuestos a pagar para que un experto paleontólogo-electricista respondiera a nuestra cuestión. Por decirlo de un modo, era un mercado de preguntas y respuestas. Como puedes imaginar, Google Answers murió por falta de usuarios tras cuatro infructuosos años… y es que si algo sabemos es que podemos encontrar respuesta a todo si sabemos buscar bien por Internet.

3. Google Web Accelerator

Google Web Accelerator

  • Año de nacimiento: 2005
  • Año de defunción: 2008

Como bien dice el refrán, «el tiempo es oro» e Internet no siempre ha sido la rápida red que conocemos a día de hoy. Con ello en mente el equipo de Google sacó al mercado el producto definitivo para tus búsquedas web: Google Accelerator. Este cliente se añadía como un complemento más a tu navegador y en teoría conseguía que las páginas web cargaran mucho más rápido. Así podías invertir los minutos que ganabas en lo que quisieras.

A primera vista Google Accelerator tenia todas las papeletas para convertirse en el producto estrella de la gran G. Sin embargo, Google Accelerator no funcionaba tan bien como debiera y estaba plagado de bugs que entorpecían el uso de Internet. El más notable es que impedía que los vídeos de YouTube pudieran reproducirse.

4. Google Buzz

Google Buzz

  • Año de nacimiento: 2010
  • Año de defunción: 2011

¿Alguien recuerda Google Buzz? Este experimento fue uno de los mayores desastres de Google a la hora de entrar dentro del terreno de las redes sociales (no te preocupes, Google+, hablaremos de ti luego). De hecho, Buzz tan sólo sobrevivió un año antes de que decidieran enviarlo la granja de proyectos de Google más allá del arcoíris.

Buzz fue un extraño híbrido entre red social y servicio de mensajería que vivía instalado dentro del interfaz de Gmail. Éste permitía compartir mensajes de estado, fotografías, vídeos, etc. con tus contactos. El mayor problema de Buzz es que Google lanzó este producto sin el consentimiento de los usuarios de Gmail, obligándolos de este modo a cargar con una extraña red social si eras usuario de su correo electrónico. A la larga, Buzz sufrió una querella por vulnerar la privacidad de sus usuarios, cosa que llevó a retirar el producto.

5. Google Lively

Google Lively

  • Año de nacimiento: 2008
  • Año de defunción: 2008

No te preocupes si no recuerdas en lo más mínimo Google Lively, es completamente normal. Y es que este producto de Google tan sólo estuvo en funcionamiento 6 meses hasta que se decidió terminar con su sufrimiento.

Google Lively fue un intento de Google de crear un entorno virtual donde quedar con nuestros amigos y vivir una vida paralela. En definitiva, fue su respuesta al éxito que en ese  entonces cosechaba Second Life. Para ello podíamos crear nuestro avatar y disfrutar de todo tipo de charlas caóticas dentro del universo Google. El proyecto no cuajó y Google decidió cortar por lo sano antes de que el mal fuera mayor, por lo que el pobre Google Lively irónicamente no tuvo una vida muy larga.

6. Orkut

Logotipo de Orkut

  • Año de nacimiento: 2004
  • Año de defunción: 2014

Orkut fue el primer intento de Google dentro del terreno de las redes sociales. Ésta tenía como objetivo ofrecer una plataforma con la que encontrar a viejos compañeros y hacer nuevos amigos de forma sencilla. Es probable que dependiendo de dónde vivas, su nombre no te suene de nada, pero Orkut fue muy popular en países como India o Brasil. Sin embargo, en el resto del mundo Orkut no triunfo. La razón es muy sencilla: Facebook acaparó todo el interés mundial, dejando a Orkut sin razón de ser.

7. Google+

Logo de Google+

  • Año de nacimiento: 2011
  • Año de defunción: 2019

Tras el progresivo fracaso de Orkut como red social, la gran G decidió tomar cartas en el asunto y crear un nuevo producto para competir contra Facebook: Google+. Sin embargo, Google+ nació en mal momento pues tras la llegada de Buzz (2010), muchos usuarios no sabían diferenciar ambas plataformas ni entender el propósito de ellas.

Google+ fue una red social que jamás terminó de despegar. De hecho, casi nadie llegó a utilizarla para nada pues la mayoría utilizaba Facebook. De este modo Google+ simplemente estuvo allí, durante años, mientras Google trató por activa y por pasiva de que los usuarios se involucraran en ella. Ya en el 2019,  la red social pasó a mejor vida, terminando una vez más con los sueños de Google de reinar dentro de las redes sociales.

8. Google Wave

Google Wave

  • Año de nacimiento: 2009
  • Año de defunción: 2012

Google Wave fue un ambicioso proyecto de Google creado por los desarrolladores del su exitoso Maps. Éste podría considerarse como una evolución de Gmail, permitiendo a los usuarios recibir correo electrónico pero a la vez comunicarse con el resto de los usuarios, compartir todo tipo de archivos y colaborar en tareas en tiempo real.

Aunque a primeras Wave podría parecer un proyecto destinado al triunfo, su destino fue todo lo contrario. La llegada de Wave confundió a los usuarios de Gmail y jamás terminaron de entender para qué servía Wave. Al final, Google se vio obligado a cerrar este proyecto básicamente porque nadie lo utilizaba.

9. Google Video

Google Video

  • Año de nacimiento: 2005
  • Año de defunción: 2009

Con el auge de YouTube en el 2005, Google buscó competir contra el gigante de los vídeos en streaming con Google Video. Éste permitía que los usuarios subieran sus propios clips de vídeo a los servidores de Google y luego pudieran compartirlos de forma sencilla con otros usuarios o páginas web.

Tras un infructuoso primer año, Google Video no terminó de arrancar puesto que la mayoría de usuarios de Internet estaban acostumbrados a YouTube. Esto llevó a que Google decidiera no esperar más y comprar YouTube por la friolera cantidad de 1.65 millones de dólares. Esto llevo a que a la larga Google Video fuera completamente innecesario y la compañía decidiera abandonar el proyecto.

10. Jaiku

Jaiku

  • Año de nacimiento: 2007
  • Año de defunción: 2012

Es probable que no recuerdes Jaiku, una plataforma de microblogging finlandesa muy parecida a Twitter. Google pensó que ésta seria perfecta para (por fin) triunfar dentro del sector de las redes sociales y así competir con la compañía del pajarito azul. Sin embargo, la compra fue un verdadero desastre y Google tuvo que abandonar el proyecto por falta de usuarios.

11. Google Health

Google Health

  • Año de nacimiento: 2008
  • Año de defunción: 2012

Google Health era un proyecto ambicioso, nacido tras el boom de búsquedas por Internet referentes a temas médicos. Esta plataforma permitía que cada usuario pudiera crear su propia ficha médica y ésta fuera actualizada periódicamente. Así resultaba sencillo centralizar la información médica del paciente y compartirla de forma rápida y efectiva con los centros de salud.

Sin embargo, Google Health nunca llegó a despegar entre los usuarios y muy pocos llegaron a utilizar el servicio. Google nunca ofreció una razón real para la clausura de Health, aunque las malas lenguas culpan al escándalo de privacidad de Google Buzz, que llevo a gran parte del público a desconfiar en Google.

Y muchos más…

¿No has tenido suficiente con nuestra recopilación? No nos extraña pues la lista de fiascos de  Google es realmente  extensa. Si tienes curiosidad por ver todos los proyectos fallidos de Google, recomendamos que le eches un vistazo a la genial web Killed By Google. Ésta recopila todos y cada uno de los productos que Google decidió enviar el matadero tras no cumplir con sus expectativas. Puedes visitarla haciendo clic aquí.

Esperamos que nuestra selección de proyectos olvidados de Google te haya gustado. ¿Utilizaste alguno de los productos que hemos incluido en nuestra lista? ¡Compártelo con nosotros en la sección de comentarios!

  • Enlace Copiado!

También te puede interesar

Leer todos los comentarios
Cargando comentarios